ZANAHORIA: una maravilla vegetal

domingo, 15 de julio de 2007

Esta "verdura" como solemos llamarla es una raíz a la que no se le puede señalar ni una "falta": rica en agua, vitaminas, fibra, antioxidante, posee cualidades antioxidantes, terapéuticas, preventivas, antisépticas y por supuesto es un rico alimento ya sea crudo, cocido, dulce o preparado en jugos...

Por ejemplo, ¿Sabía que gracias a su agradable aroma puede utilizarse en la aromaterapia para combatir la melancolía en los estados depresivos?.

Muchas personas ya conocen las ventajas de ingerir 1 ó 2 zanahorias diarias 1 mes antes de ir de vacaciones a la playa, no sólo porque nos bronceamos mejor y obtenemos un color mas bonito, sino porque nos fortalece la piel ante el ataque de los rayos ultravioletas. Por tanto es buena para evitar el fotoenvejecimiento de nuestra piel. Es decir, 4 en 1: comemos, nos broceamos, nos protegemos la piel y evitamos su envejecimiento. Y (un punto importante) es mas económica que las cremas.

No tiene contra indicaciones: la comen las personas de la 3ra edad, los niños y niñas, los jóvenes, los enfermos y los sanos. Y la buena zanahoria a cada quién le deja su regalito a la medida de sus necesidades particulares. Ingerida antes de las comidas, cruda, contribuye a evitar los cólicos y la acumulación de gases en el abdomen. Si la persona sufre de estreñimiento es recomendable ingerir 1/2 docena de zanahoria cruda rallada a lo largo del día.

El hecho de que la zanahoria posea tanta agua le da al que la ingiere la posibilidad de movilizar los "líquidos estancados": orine, leche materna, menstruación, así como también posibilita la expulsión de los cálculos renales.

En caso de padecer enfermedades respiratorias como asma o catarro bronquial, es recomendable tomar el zumo de la zanahoria mezclado con miel y limón. Así mismo es de gran importancia tener a la zanahoria en primer lugar en la dieta ya que fortalece la vista y el cabello. Si posee algunos kilitos extras la zanahoria le vendrá muy bien pues contiene pocas calorías, mucha vitamina A y es rica en fósforo.

Comiendo sólo media taza de zanahorias crudas o cocidas todos los días nuestro organismo incorpora:

  • Fibras, 2 g
  • Caroteno, 4960 mcg
  • Potasio, 127 mg
  • Vitamina C, 6 g

Contiene, además, muchos otros nutrientes esenciales para el cuerpo como el ácido fólico, vitamina K y calcio. Y todo esto por tan sólo 50 calorías por ingestión.

Danos tu opinión

No hay comentarios: